Este sitio web usa cookies para ofrecerle la mejor experiencia de navegación. Mediante el uso de este sitio web, consiente el uso de dichas cookies por nuestra parte.

OK

El origen del pimiento California

19/11/2020

El pimiento pertenece a la especie Capsicum annuum con origen en Centro América, Méjico y Sud América -investigadores de la Universidad de California han encontrado en excavaciones en Méjico semillas de frutos de pimiento que datan de hace más de 5000 años-.

Las semillas de Capsicum annuum llegaron a España en 1493, gracias a Cristóbal Colón, y se extendieron rápidamente a Europa. El nombre pimiento ‘pepper’ (en inglés se emplea el mismo nombre para pimienta y pimiento), se debe a que las primeras variedades que llegaron eran picantes y recordaban a la pimienta -“se decía que este fruto era ‘más picante que la pimienta del Caúcaso”.

semillas de pimiento
                   Semillas de pimiento

Según un artículo de investigación publicado por Scientific American, Capsicum annuum -a la que pertenece el pimiento dulce ‘sweet pepper’-, procede de una línea andina.

La ‘domesticación’ o cultivo se produjo independientemente en diferente lugares, pero C. Annuum parece que fue cultivado en primer lugar en Méjico.

Bell peper’ o ‘blocky’, son los equivalentes en inglés de la tipología ‘California’ en español.

Bell peper’ significa ‘pimiento campana’, haciendo referencia a su forma.

Blocky’ viene de que el fruto está dividido en secciones o lóbulos en español (blocks en inglés).

 

Pero ¿de dónde viene el nombre California?

            En EE.UU. los principales tipos de pimientos cultivados son California Wonder.

Según una publicación norteamericana especializada en semillas, "Thomas Jefferson, se refiere a unas semillas de bell pepper  llegaron procedentes de Méjico en 1824", y a partir de ese momento se comienza a cultivar el pimiento dulce en EE.UU. Si tenemos en cuenta que lo que es ahora el Sur de California era parte Méjico, y que por clima es una zona propicia para este cultivo,  probablemente esos primeros campos de pimiento dulce en tierras norteamericanas se encontraron en California. Así, CC. Marse desarrolla y comercializa una variedad que llama California Wonder -descrita como una variedad de fruto corto con paredes gruesas a semigruesas y sabordulce-.

La publicación ‘El Portagrano', lo corrobora que ‘El California’ -que ahora da nombre a una tipología-, tiene su origen en la variedad ‘California wonder’.

 

pimiento california amarilloTipología California
Frutos cortos, anchos, con tres o cuatro cascos bien marcados, de sección cuadrada, carne más o menos gruesa (3-7mm). De color variable que puede ser rojo, amarillo, verde, naranja e incluso negro. Existen tres subgrupos en función del tamaño, ápice más o menos deprimido.

 

Vilmorín Ibérica desarrolla y comercializa pimiento California rojo -como la variedad Nyobi- y California amarillo -Eglantine, Nadine y Jaqueline-.

 

 

 

Otras noticias

La fuerza en pimiento

Hablar de Almería es hablar de Pimiento. Este cultivo se ha convertido en todo un sello de identidad de esta tierra y de su progreso agrícola. Europa demanda calidad de fruto y seguridad agroalimentar

Cultivo de pimiento California en Almería

Almería cuenta con una gran concentración de invernaderos, cuya superficie supera actualmente las 32.000 Ha. El cultivo predominante es el pimiento, con aproximadamente 12.200 Ha, destacando la tipolo

Compartir